jueves, 3 de diciembre de 2009

Cultura, arte, artistas y vividores

Nueva manifestación de los supuestamente artistas (al menos, asi se autocalifican ellos mismos), discográficas, productoras y demás fauna "cultural" española... en contra de las descargas por internet (pero seguro que a favor del cánon digital y de las subvenciones).
"Artistas" como Rosario, Antonio Carmona, Luis Eduardo Aute, Loquillo, David de María, Tamara, Conchita o Chenoa han gritado junto al resto de trabajadores que "la música es cultura, pero también empleo". Estos y unos cuantos más, apoyados por los presidentes de Sony Music, Carlos López, y de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola.
A continuación cito literalmente los comentarios de algunos de ellos:
"Esto es el principio", ha dicho el veterano Aute, y la cantante Rosario Flores también ha reclamado atención: "llevamos seis o siete años de crisis y ya nos ahogamos". "Somos muchas familias las que vivimos de la música y los artistas, todos, también los curritos, representamos a España por los países", ha afirmado la artista, quien también protesta porque "dejamos crecer a la gente joven con la filosofía de que la música no se paga, y se paga, como se paga todo". Para la cantante gaditana Mercedes Trujillo (Merche) la industria musical está "muy mal" por culpa de la piratería: "en mi discográfica hay un 20 por ciento de la plantilla que había antes. Tu entorno se va deteriorando, hay muchos puestos de trabajo que se quedan libres y nadie los vuelve a ocupar", ha explicado a Efe.Chenoa, que ha acudido a la concentración "para dar la cara", ha destacado a Efe que "estamos todos unidos y ha llegado el momento de reclamar que la música es cultura, pero con seriedad".
Empiezo por algo que es de cajón, pero que estos "artistas", de mentes privilegiadas, abiertas, sociales, sensibles y progresistas, no encajan. El empleo, en España, está mal en todos los sectores en estos momentos, fundamentalmente por culpa de los que nos gobiernan gracias a, entre otros desvarios, vuestros apoyos "desinteresados". Las familias, apenas tienen para comer y aún menos para adquirir bienes que no son de primera necesidad o imprescindibles, como es la música (más aún la vuestra). Esto lo padece además cualquier comerciante o empresario de cualquier producto o servicio. Lo vuestro, mientras le deis más valor al tema económico que al artístico, como así haceis constantemente, debe considerarse por tanto un producto más y no una obra artística. Por esto, cualquier persona que puede conseguir algo de forma "gratuita" (entre comillas, por que ya pagamos la línea ADSL más cara de Europa, canon por soportes, IVA, etc..), lo hace, no tanto por "delincuencia" o desprecio al artista, como por precariedad económica... Esto se lo debemos a vuestro cómplice ZParo y su clan. Sería esto o volver al menos inocente top manta, lo cual si es un negocio turbio, de economía sumergida, ilegal y del cual se aprovechan unos pocos explotando a muchos... El P2P sin embargo, es el simple intercambio de un producto que alguien ha adquirido (por que para que esté en la red, alguien ha tenido que comprar el soporte y parar por tanto sus correspondientes derechos de autor) y que desinteresadamente, comparte con más gente, que por otro lado paga un canon por los soportes donde grabará estos archivos. Este canon lo pagan estos y los que utilizan estos soportes únicamente para grabar sus fotos, sus vídeos, sus escritos o su música propia, que crea con el ordenador de su casa. Y eso si es injusto y motivo de manifestación, Sres. "artistas" y Sres. "socio-listos".
El P2P no es más que una gran evolución, a gran escala, sobre lo que ya se venía haciendo desde hace años: Uno compraba un vinilo o una cinta, y la compartía (grababa) con varios de sus conocidos... Esto es algo que, de una manera u otra, siempre existirá. De hecho, hay legislación que permite la copia privada, sin ánimo de lucro. En el P2P se manejan copias privadas y nunca existe ánimo de lucro. Ese ánimo por el cual únicamente os moveis vds...
Es curioso que se llamen progresistas y que no entiendan, ni compartan, ni apoyen ni se adapten al progreso... como este no sea entendido como prosperidad propia. Para estos, el progreso solo existe cuando ellos mismos prosperan y no la sociedad en conjunto, ni la economía, ni la tecnología, ni las infraestrucuras... Y todo, por que se darán cuenta de que igual hasta tienen que trabajar para, ya no vivir al ritmo que lo vienen haciendo, sino incluso para mal subsistir, como tenemos que hacer el resto de españoles... Hay mucha diferencia entre vivir de las rentas (en algunos casos en estos, ya ni de las propias, de las rentas de los papás...), hacer (o simplemente interpretar) unas pocas canciones cada x años y vivir del cuento el resto del tiempo.. o por el contrario tener que trabajar día a dia, de lunes a sábado, desde que amanece hasta que anochece... simplemente para tener algo para comer... Y eso es lo que peligra; su bienestar, su status, su nivel de vida... no la cultura, ni el arte, ni la música. Solo son artistas de la hipocresía, de la demagogia, de la falsedad y de la vagueza.
No crean vds. que si peligra vustra "música", peligrará la cultura española, la creación, las obras de interés artístico y la cultura en general... Siempre habrá alguien, en Sevilla, en EE.UU o en Finlandia, que creará música de alto nivel y calidad, sin pretender nada más por ello que satisfacer su propia inquietud creadora... Esto de creerse la cabeza visible, la representación personificada del arte y la cultura, limita y delimita la propia creación. Sres. manifestantes, vds. serán artistas, para los 4 gatos que os escuchen y para los 2 que se atrevan a gastar su dinero en algún disco vuestro... La gente suele intercambiar en internet, en cuanto a música, material de Coldplay, de U2, de Madonna, de Alan Parsons, de Mike Oldfield, de Mark Knopfler, de Rogers Waters... o de un malayo desconocido que con un simple programa de edición musical ha creado una melodía que ha recorrido de PC en PC, medio mundo... No os engañeis a vds. mismos (ni a nosotros) pensando que intercambian los bodrios repetitivos, ñoños y cansinos con los que vds., enteradillos, quereis vivir por lo alto toda la vida.
Rosario Flores, no olvides de dónde vienes y gracias a quienes estás ahi... Si te cuesta mantenerte... es por que quizás no eres tan (buena) artista como crees que eres... y no por internet y el P2P. Si llevas 6-7 años ahogándote, aparte de por cantar "el gato dice aii aiii aiii, huyyy huyyy huyy" en vez de un tema como My Way, deberías saber que el resto de sectores y el resto de españoles, llevan en crisis exactamente el mismo tiempo que vuestro ZParo en el gobierno y lo que es peor, que estaremos así hasta que por fin termine el PSOE de destruir y arrasar de nuevo este país, gracias a vuestro apoyo del cual quereis sacar ahora más provecho y renta. Pero la teta, quizás llegue un día en que deje de dar leche. En cuanto a lo de representar a España fuera; mejor que no lo hagas. Soy español y ni tú ni tu música me representan. Por cierto, también habían muchas familias que vivian del textil, del calzado, de los juguetes, de la agricultura, de la energia nuclear, etc... y que ningún ministro reciben y mucho menos, ayudan. Y para mi al menos, cualquiera de estas familias vale tanto como la tuya y la de tus amigos de la ceja. Cualquiera es artista, cada uno en lo suyo. Tú te crees que lo eres de la música y otros lo son de la informática, de la carpintería, de la mecánica, de la metalurgia, del vidrio o del striptis... Y estos si que son curritos... y si no "representan" a España... si que son los que la llevan hacia adelante, a pesar del desgobierno y sus tirititeros. "La música se paga, como se paga todo", dices. ¿Te refieres también, a los favores y los votos? ¿O se paga como tú difunta madre (no) hacía a Hacienda?
A Merche, David De María y Conchita, sobre todo a la primera y a la última, les diría que no se puede querer ir de fiesta en fiesta y vivir a lo grande toda la vida, a partir de una melodía facilona, exprimida hasta hacer de ella 20 variantes, 20 canciones y 2 discos... contando y cantando siempre lo mismo y de la misma manera. Igual si haceis un disco como Thriller no estariais ahí "dando la cara" (o mejor, poniendo el culo) como afirma Chenoa, otra gran artista que ya no recuerda de dónde vino: de un programa de la telebasura actual, de un negocio televisivo nacido para sacar los cuartos a los jóvenes a base de llamadas telefónicas y sms... para crear "estrellas" de un día, platos rotos, como lo han sido la mayoría de OT.
Con Aute y Sabina no entraré, puesto que ya son mayores e imagino que quieren tener una buena jubilación. No vayan a tener que trabajar a estas alturas...
Toda esta industria, necesita un cambio en el "modelo productivo", acorde a los nuevos tiempos y nuevas posibilidades, no unas limitaciones legales. Más bien, unas adecuaciones legales. De hecho, hoy día es posible eliminar muchos de los costes que anteriormente incidian en el alto precio de los discos, puesto que no solo había que contar con la producción de la obra, si no con el coste del material físico donde se iba a plasmar y difundir; fabricación, manipulado, etiquetado, distribución, publicidad, venta... llegando al consumidor final con un sobreprecio exagerado además por toda la intermediación que precisaba. Internet no requiere de ningno de estos costes. Solamente el de producción. Y sin embargo su distribución es mucho más amplia, de mucho mayor potencial. Además, facilita la creación y difusión a noveles, a gente que no encuentran la suerte de ser escuchados en una discográfica, etc...
Es obvio que un japonés, dificilmente va a comprar en una tienda de discos japonesa, un disco de Rosario Flores: primero la dificultad de que le guste y segundo la dificultad aún mayor de encontrarlo. Sin embargo internet acerca esta posibilidad. ¿No es eso un aliciente y una ventaja para los músicos? ¿No es grato que su obra pueda llegar a cualquier rincón del mundo? ¿No es también positivo que alguien pueda escuchar unas canciones en su PC y si les gustan, que pueda comprar el disco correspondiente, con su librillo interior, sus extras y el fetiche de poseerlo físicamente...? ¿No es positivo que hayan más posibilidades de soportes y medios para disponer de música y por tanto de difundirla?
Por último, más que manifestaros junto al Ministerio de Industria exigiendo más dinero de los contribuyentes... ¿No os duele que un medio tradicionalmente de la mano al mundo musical, como es la TV y que tanto debe a la música, en los últimos años os haya abandonado? ¿Qué hay de las apariciones en TV, de los conciertos transmitidos, de los programas musicales, de los programas de variedades con actuaciones de músicos y grupos? ¿Por qué se obliga a las TV's a ayudar y producir cine y no se les obliga a apoyar a la industria musical? ¿No os duele más, que una tal Belén Esteban, a razón de más de 40.000 €/mes (lo que yo gano en más de dos años trabajando de verdad, cada día), esté ocupando los minutos que deberian ocupar espacios culturales, entre ellos musicales? ¿No os podría ayudar internet, a los que de verdad mereceis la pena, a que ese éxito os pueda catapultar a las actuaciones en TV, a los conciertos, a las apariciones publicitarias... y ser ahí donde podais obtener las contraprestaciones correspondientes?
En relación a todo esto de la TV y de las prácticas y usos fraudulentos sobre vuestra obra que reclamais a los que teneis la suerte de que os quieren escuchar.... Las pocas veces que os dan la oportunidad de aparecer en TV... ¿no considerais que también es un fraude sobre vuestro público, que cantéis generalmente en Playback? ¿Qué pasaría si un pintor hiciera un cuadro y posteriormente, a cada encargo, presentara una foto a gran tamaño del mismo? Por cierto, Merche, ya que lo haces siempre, aprende a hacerlo un poco mejor y no quieras contentar al público únicamente con el mérito de enseñar siempre las bragas con esas minifaldas que solo intentan "tapar" tus limitaciones...

3 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que este chico debe ser del p.p y ver demasiado la television.... además tambien creo y le aconsejaria leer mas libros, y ver menos polladas en internet. te recomiendo....lee ciencias politicas

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tajuancha@gmail.com

    ResponderEliminar

Su comentario es importante, pero por favor, piense lo que va a escribir, sea respetuoso con otras opiniones, no insulte, descalifique ni emplee palabras malsonantes.