miércoles, 18 de febrero de 2009

Aquí huele a muerto (Pues yo no he sido)

Estamos haciendo de España un país de risa. Una comedia negra repleta de protagonistas frikis de toda índole y procedencia. Aparte del elenco de seres bípedos, digamos que poco productivos, que se pasean por distintos platós de televisión y que se mueven a sus anchas ante el balar de los poco exigentes espectadores patrios en estos programas del "mande un sms al 6666 con la palabra AR y métase con quien quiera por el módico precio de 1,99 euros/mensaje", el tema se agudiza y agrava con la nueva (y no tan nueva) ola de comunicadores, presentadores, colaboradores, tertulianos y otros mamarrachos varios. Una epidemia que se extiende a los medios escritos, radio, diarios de internet, conferencias, ponencias, mítines e incluso espectáculos varios, desde los Goya hasta un concierto de cualquier reivindicador progre (y millonario) de los del "No a la guerra" en la frente pero "Sí al atraco de la SGAE" en el bolsillo.Hablamos del esperpento y la picaresca actualizados; antaños géneros que han conseguido rescatar distintos personajes públicos hasta llevarlos al surrealismo, pero sin la gracia, el arte preciso y la profunda critica social del Valle-Inclán de Luces de Bohemía o el carácter moralizante y satírico de Lazarillo de Tormes. Más bien acercándose a la escritura automática de André Breton. El propio poeta francés lo definió como "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."Gran exponente del surrealismo periodístico es sin duda el siempre imparcial informador Iñaki Gabilondo, especialista en retorcer la realidad hasta extremos imposibles y defender lo indefendible hasta acomodarlo a su pensamiento, intereses o paranoias. Capaz de hacer de Bambi un ser despreciable y de subir al altar de la inocencia a cualquier dictador amigo de sus amigos.

No sería dificil encontrar en los rincones de Cuatro, C+, la Ser y El País, "informadores" de esta realidad pintada del color que políticamente se dicte. Pero en esta particular y peculiar "Alicia en el país de las maravillas", donde las cosas no pasan porque ocurren, sino porque han de parecer que ocurren, estos maestros del esperpento surrealista no están solos. Como si de un antiguo castillo aislado e inexpugnable, rodeado de murallas y fosas de agua se tratara, ahora han añadido más cocodrilos al agua, para persuadir que nadie pueda entrar y descubrir sus secretos; un interior gobernado por un principe valiente y heróico, debiéndonos defender de los intrusos que pretenden romper esta paz, este bienestar y esta libertad. Para ello, hicieron millonario y propietario de una TV (¿privada?) a un amigo progre, un quinto elemento que con un cuarto protocolo (con adjudicación de dudosa oportunidad, necesidad y transparencia...) les ayudará a difundir la séptima profecía del profeta ZP. La sexta, donde pudieron dar cobijo a personajes como Buenafuente, Gran Wyoming, etc... se vió apoyada por el lanzamiento de otros varios medios escritos, como por ejemplo Público, ADN... varias concesiones para nuevas emisoras de radio de pensamiento y difusión progre y retirada de concesiones a otras que no comulgaran con los dictados del poder, como COPE.

Todo un entramado engordado por otras empresas de comunicación, de publicidad, productoras... todas afines al poder, cuando no propiedad de familiares, ex políticos del partido y amigos.  Todo con el mismo fin que han perseguido siempre,  que tan buenos resultados les dan y que tan bien saben manejar: satirizar y ensuciar al adversario, crear cortinas de humo ante los problemas, ocultar los puntos negros de la realidad el máximo tiempo y al máximo número posible de receptores y explotar y exagerar todo lo posible los pocos logros que se puedan conseguir. Capaces de hacer de héroes, villanos si una llamada lo pide o de la corrupción un desliz menor, perdonable y aislado aunque tengan de protagonistas a los 400.

jueves, 12 de febrero de 2009

Dos Pájaros A Tiro

Érase una vez, tres Sres. que enfundados en ropas de deportistas verdugos (no de los "justicieros", de los miserables, de los que eliminan vidas por un inexplicable placer propio que solo sus semejantes pueden entender y compartir...), se encaminaban por unas sendas y parajes que al recorrerlas con escopeta en mano, creíanse dueños del destino de los seres vivos que las habitaban, quizás a diluir en pólvora y sangre sus frustraciones, quizás por sus primitivos instintos a sentirse amos y señores de otras vidas que creen inferiores y menos importantes que las suyas.
Pero no, esta vez no. El placer no debe nunca mezclarse con el trabajo y menos con un dedo metido en un gatillo. En esta ocasión se disponían a decidir, entre el asustado vuelo de los pájaros y el correr de los ciervos a los que como por gracia de Dios han perdonado la vida, sobre el destino de personas. Hay esta vez dos objetivos tras el punto de mira: crear una gran polvareda que desvíe la atención sobre los problemas reales de este país y como por el 2x1 de los supermercados, nuevamente manipular la decisión de unos votantes (en esta ocasión gallegos, vascos y más adelante con vistas a las europeas...) destapando la caja de los truenos en la cara de los adversarios políticos, de supuestas tramas, malversaciónes, comisiones y demás menesteres sobre los que ellos por otro lado han sido, son y seguirán siendo grandes maestros. Pero cuando las cosas se pongan en su sitio, el daño ya estará hecho, el objetivo conseguido y los corderos, como siempre, callados. Contentos viendo cómo se decide sobre su futuro, al igual que hace 40 años y como en las peores dictaduras de otros lugares, en un día de caza.
La prueba inequívoca de que cada vez existe un poder judicial menos independiente y más a merced y servicio del gobierno de turno, con la complicidad de la policía y como siempre, sin escatimar gastos, que la hucha de los corderos es ancha y además permanecen callados.
Estos cazadores de feria, encabezados por el juez estrella y muy pegado a su trasero el rojo ministro que como casi la totalidad de sus compañeros de cargo, está llevando su ministerio a los mejores índices de eficacia (esto solo lo perciibe ZP), además se mofan de sus fechorías; cuanto más huela a quemado y más sangre salpique, más grandes, superiores e importantes se creen. Deben saber que ellos no solo son verdugos, que también son víctimas: del dinero, del poder y de los peores y más primitivos instintos humanos.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA CRISIS

En mi modesta opinión, esta crisis globalizada, pero de especial crudeza y con importantes consecuencas en España y sin embargo menor repercusión en otros países de nuestro entorno, no hace sino desvelar que aunque durante los últimos años nos hayan estado intentando convencer de que este país estaba entre la élite económica mundial, más allá de esta ficticia realidad creada cual "Matrix" o "Show de Truman" se tratara, España sigue siendo un país en vías de desarrollo, por no decir subdesarrollado en múltiples aspectos.

España ha estado durante los últimos años, económicamente hablando, sustentada sobre una pobre mecánica de polvo y paja llamada boom inmobiliario y por extensión, pelotazo urbanístico. Un motor débil y de vida limitada, que por su propia concepción, debía hacer presagiar que tras un gran y alto repunte, vendría una dura caída en picado. Por otro lado, el sector servicios y el turismo como combustible para que un país funcione, avance y adelante... es como alimentar un fórmula 1 con biodiesel, que lo moverá pero lejos de hacerlo ganador, se verá superado por todos los demás.

Este país, a diferencia de otros como Alemania, Francia, R. Unido, los paises centroeuropeos y nórdicos, EE.UU, Japón y otros, adolece, ya desde hace lustros, de una marcada falta de propulsión industrial, comercial, de creación e innovación, de I+D, de una educación de calidad, de unos sindicatos imparciales, activos y comprometidos, de una burocracia administrativa y jurídica rápida y eficaz, de la formación contínua y la adecuada aplicación del capital humano, de incentivos empresariales y del espíritu combativo, bien entendido, que hace siglos nos hicieron ser el imperio que marcaba el rumbo del mundo.

Un frágil tejido industrial principalmente orientado al consumo nacional, cuando no, determinado por las conveniencias y designios de grandes grupos multinacionales, junto con una total desidia sobre la importancia de una buena y amplia formación profesional y creación de mano de obra cualificada, en pro del exagerado balance hacia la ocupación no productiva y de servicios, vienen a convertir en un cáncer curable la enfermedad que impide que este país se mueva al ritmo que la carrera de la economía mundial marca. Siempre vamos o un paso por delante durante unos metros o tres por detrás durante buena parte de la carrera, pero nunca al mismo ritmo.

Es evidente que el innecesariamente sobredimensionado sector público, de poca o nula productividad, ayuda sobremanera al establecimiento y mantenimiento de la clase política de turno y de hecho, ha sido cómplice de la especulación urbanística que fué alimentando a base de ladrillos nuestra economía durante los últimos años. Desde funcionarios, hasta altos cargos, pasando por los distintos puestos de responsabilidad de ayuntamientos, diputaciones, comunidades, etc... No le echemos toda la culpa exclusiva y principalmente a los constructores o a los banqueros, que al fin y al cabo son solo parte de los ingredientes que adornaron la tarta, llevándose eso sí buena parte de la misma y recibiendo ahora todas las atenciones "en beneficio de los ciudadanos" con las que el gobierno los quiere endulzar. Un golpe de efecto del que no veremos consecuencas inmediatas pero que en su momento, quizás dentro de 3 años, rondando las nuevas elecciones, dará los frutos esperados por quienes lo han promovido con dinero de todos.

He aquí otro de nuestros problemas endémicos: la gestión de este dinero público. La visión del político medio español, normalmente con más determinación por la idea de ganar dinero de forma rápida y fácil que por convicciones políticas o vocación, ha desarrollado un modelo tanto microeconómico como macroeconómico que permite sin el suficiente control, que se pueda disolver y desplazar buena parte del dinero de nuestros impuestos, que debería servir para el desarrollo, para infraestructuras, para ofrecer buenos servicios, para el apoyo empresarial y para la creación de riqueza y empleo, hacia comisiones, subvenciones, sueldos millonarios, creación de nuevos e inútiles entes y organismos públicos y sacos rotos con dudosos destinos.

La alarmante falta de control de entrada de inmigrantes, en un momento puntual interesante e interesada, pero con irremediables "daños colaterales", los tremendos gastos supérfluos de buena parte de la clase política, la innecesaria y prescincible creación de nuevos ministerios, con todo el staff y recursos monetarios que cada uno implica, por no hablar de asesores de incógnito, la descompensada y desigual distribución de estos recursos sobre las distintas y cada vez más divididas comunidades autónomas, en pro de intereses socio-políticos y económicos, el desaprovechamiento de los recursos naturales y del capital humano, la dependencia energética, el negativo balance importaciones-exportaciones y otros aspectos comentados más arriba, como la nula existencia de verdaderos sindicatos activos, imparciales, responsables y no subvencionados (donde está la huelga general que ya con cerca de 4 millones de parados sería más que coherente, ahora sí, necesaria?) no hacen sino agudizar aquí una crisis que proclaman y venden como pasajera y global, pero que aunque más tarde que temprano marche, más por inercia que por soluciones aplicadas, tendrá un certero viaje de retorno.

Sintomático, por no decir causa-efecto, es ver cómo la meta de muchos de nuestros estudiantes, cada vez peor preparados y más analfabetizados, menos volcados por la formación profesional hacia la mano de obra cualificada y deteriorados por este nefasto invento llamado LOGSE, es llegar a ser... funcionarios!

No es extraño por tanto que al preguntarnos qué conocen de nuestro país aquellos otros de nuestro entorno, lleguemos a la conclusión de que nuestro principal invento y aportación al mundo es la siesta y que seamos conocidos por la marcha de Ibiza, los botellones y la juerga callejera, el sol, los toros... y el Real Madrid. Aún les falta saber que somos excesivamente conformistas, fácilmente manipulables y si me permiten, muy hipócritas y egoístas. Tendrían que pasar más días en Benidorm para averiguarlo.

Toda esta "red de mentiras" que ha tejido el gobierno, con estas supuestas ayudas mediante créditos bancarios, que finalmente no ofrecen al particular ni empresario (financiando bancos y cajas con nuestro dinero, habiendo obtenido resultados positivos millonarios también con nuestro dinero),  supuestas facilidades hipotecarias que los bancos te niegan aunque cumplas los requisitos, ayudas a través del ICO, que tampoco ha llegado a ver casi ninguna PYME ni autónomo, los supuestos puestos de trabajo que generarán las próximas inversiones públicas mediante el dinero concecido a los ayuntamientos, generalmente para obras de 3-6 meses que requieren poco personal y en su mayoría de dudosa utilidad y necesidad... revelan la absoluta incompetencia e ineficacia de este gobierno para manejar el presente y el futuro de un país que nuevamente, una vez más, están arruinando.

Más de 3.200.000 parados a fecha de hoy, sin contar con las miles de personas en situación de desempleo que por estar recibiendo cursos formativos no computan en esta estadística, las decenas de miles de liberados sindicales que cobran sin trabajar, sin producir y los numerosos "puestos de trabajo" que quedan fuera del sistema tributario y de la seguridad social (en lo que viene a llamarse economía sumergida), son una carga insostenible para nuestra vulnerable economía.

Esperemos que esta crisis sirva para dar un toque de atención sobre nuestras debilidades y carencias, sobre nuestras posibles fortalezas que se deberían potenciar, sobre nuestras posibilidades reales y los objetivos para conseguirlo y superarnos. Pero mucho me temo que nuestros políticos seguirán echando culpas a Bush, Aznar y Franco y empeñados mientras en hacer de este país, con nuestra complicidad, la gran hucha donde cualquiera puede meter la mano...

¿Por qué El Paciente Andaluz?

El título del blog no es casual. Como cinéfilo, me inspiré en el título del fallecido director Anthony Minghella (El Paciente Inglés, 1996), no en su vertiente médica, sino por la exactitud con la que el intercambio de palabras retrata el hastio y la impotencia que cualquier andaluz no socialista (de convicción o de conveniencia) y no partícipe o beneficiario de esta "semidictadura" de más de 26 años del Sr. Chaves, en su más sensato e imparcial juicio puede experimentar. Sólo algunas de las dictaduras más duras y crudas del mundo, pueden superar tan discutible hito.
El problema se presenta y en eso tengo que reconocer "el buen hacer" del PSOE andaluz, es que más de 2.100.000 andaluces no sienten la misma frustración. Se podría llamar síndrome de Estocolmo, anestesia mental o en la gran mayoría de los casos, servilismo agradecido.
Es dificil entender cómo una región tan rica en tantos factores y con tanto potencial, siga siendo tantos años después una de las regiones más pobres, atrasadas, e incultas de España y de Europa y sin embargo que sus ciudadanos, sus votantes, sigan manteniendo intocable al poder establecido, pese a su constatada ineficaz gestión.
Podemos buscar la explicación en el inmenso (y en su mayor parte innecesario) staff de funcionarios, altos cargos, asesores y un sinfín de puestos directos e indirectos, supuestamente de trabajo, dentro de la enorme maquinaria de la Junta de Andalucía, de las empresas que esta contrata y de los ayuntamientos que lidera. Cientos de miles de hipócritas y egoístas votos que temen que un cambio político cambie su status personal, aún en detrimento de un mejor status regional. No olvidemos tampoco el subsidio del PER y sus sucedáneos, junto con otro buen puñado de subvenciones y apremios de distintas índoles. Estos votos cautivos, también ampliados a otras comunidades como Extremadura, tan pobre como Andalucía y que instauran la idea de cobrar sin trabajar (la del dinero fácil ya se la quedan para ellos), implican una serie de factores negativos, como son la falta de iniciativa empresarial, el pobre dinamismo económico, un escaso factor productivo, la desatención de los sectores económicos secundarios y terciarios, la desindustrialización y escasez de infraestructuras que garanticen el progreso económico, científico y tecnológico. Y sobre todo, el conformismo. Porque gestionar no saben, pero los polícitos del PSOE son maestros en utilizar y manipular los distintos canales de comunicación y publicidad para hacer pensar que lo que hay es lo mejor y que nadie puede mejorarlo, más bien al contrario. Es la ventaja de los que piensan que el dinero público no es de nadie, ilimitado para invertir en su propio beneficio y además tienen la conciencia lo suficientemente insensible para no dejar de dormir por ello.
Ni siquiera por limpieza e higiene política o por ética, quienes han dejado Andalucía en los peores puestos de ránkings españoles y europeos en temas económicos, de empleo, industria, socioculturales, sistema jurídico, sistema sanitario, en I+D, calidad de enseñanza, etc... se sienten obligados a dar el relevo a otros gestores que con nuevas ideas, proyectos y metas, por fin pongan a esta región en el puesto que es capaz de ocupar.

Me frustra que otras regiones, algunas de ellas aupadas por este gran negocio que en España es la política,  nos menosprecien, nos miren por encima del hombro o incluso seamos su objeto de burlas (¿quién no ha oído alguna vez aquello del andaluz vago?), cuando la raíz de casi todos nuestros males se encuentra en nuestros gobernantes y en la infraestructura creada para el mantenimiento de una situación que les conviene, con votantes manipulables, chantajeables o incluso enriquecidos a costa del capital público, del nuestro. 

Una de las principales características de los países o regiones sometidas a largas dictaduras y por extensión a países tercermundistas,  muchas veces al igual que Andalucía, con gran potencial aprovechado únicamente para el enriquecimiento imperturbable e interminable de sus dirigentes  (y por supuesto, familias, amigos, conocidos, socios, compadres...), es el establecer un sistema lo más intocable, estanco e inamovible posible, en Andalucía enmascarado con un supuesto derecho universal al voto que lo disfraza de legal y libre a simple vista, pero que esconde un gran tramado de cadena de favores, compromisos, miedos infundados, sutiles chantajes, engaños y desinformación. Otra similitud es la de mantener pobres cada vez más pobres que fortalecen y permiten ricos cada vez más ricos. En esto se ha convertido el cortijo o señorío del Sr. Chaves que algunos todavía nos enorgullece llamar Andalucía. 

Mi quebrada paciencia, resiste ante la esperanza de que una tierra con tanta riqueza y gran capital humano, algún día quiera y pueda mirar a un futuro mucho más prometedor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Presentación

En primer lugar, gracias por elegir este blog.
Muy posiblemente, no lo hubiera creado en una situación socioeconómica nacional y en un contexto polítco distintos. Una crisis nacional, que aunque globalizada internacionalmente, en España se está mostrando con especial virulencia.
Apuntar, que pese a por lo que por algunos comentarios pueda parecer, no defiendo ni ataco ningún partido político determinado, sino que intento comentar y/o criticar todo aquello que considere relevante, injusto, plausible o execrable, independientemente de colores políticos, organismos, empresas, banderas, himnos o creencias religiosas de las que cada asunto pueda partir.
No soy filólogo, escritor, periodista, profesor ni artista del verso, tan solo un ciudadano corriente que pretende expresarse mediante este medio y que pide perdón por los errores que puedan encontrar, tanto en el contenido como en el continente. Seguramente también algunas de mis apreciaciones serán erróneas, incompletas o incorrectas y es ahí cuando agradeceré enormemente sus comentarios y correcciones.